top of page

LA SEGURIDAD EN EL RÍO

daniela presente.JPG

El domingo 15 de octubre, estuvimos a partir de las 14:00hs en la costa del Río Luján en Tigre sobre Paseo Victorica, filmando las llegadas de los botes participantes de la Regata Zárate-Tigre. 
Lamentablemente, las indicaciones de la Prefectura Naval Argentina en cuanto a la velocidad de las lanchas, no se cumplen, pero tampoco se controla, o los controles son muy escasos. La llegada de la regata se encuentra dentro del "área de navegación lenta obligatoria, donde se debe circular a velocidad de maniobra, sin hacer ola", tal cual figura en la norma dictada por la P.N.A.
En el video, se podrá observar la velocidad de las embarcaciones a motor, que solamente disminuyen la velocidad cuando esporádicamente aparece alguna lancha de la P.N.A., y que en muchos casos vuelven a acelerar una vez que han superado ese control.
Recuerdo que el año pasado, hubo tres o cuatro accidentes fatales debido a la velocidad de las lanchas; y recuerdo tambien que durante un tiempo en el sector que nos ocupa, hubo una buena respuesta en cuanto al control de velocidad, pero como siempre sucede lamentablemente, ese control se va disminuyendo, por supuesto hasta que haya tres o cuatro muertos mas.
La sensación que tengo, es que los folletos que se entregaron en las guarderías de lanchas, clubes, etc., las protestas que realizaron los remeros en ese mismo lugar y todo lo que se habló sobre la seguridad en el río, no sirvió de nada, estamos como al principio.

CARLOS A. GARCIA (Responsable de Remo de Primera)

COMENTARIOS RECIBIDOS

17/10/2017 - María José escribió:

Muchas gracias por tu atención con respecto a lo referido en esta nota. Habrá que retomar esta temática ya que comienza la temporada de mayor frecuencia de lanchas de todo tipo con la indiferencia y poco respeto que demuestran a otras embarcaciones...menores y sin motores!!!

18/10/2017 - Marina

Comparto el comentario de María José, los días de semana en gral se ve en el río solo embarcaciones de gente del lugar y colectivas, pero los fines de semana, al aumentar las temperaturas, vuelve a ser una locura, falta de respeto absoluta a los remeros, y sobre todo, falta de control en los lugares claves. Deberían, no sé como, implementar un sistema de multas similar al de los autos, con cámaras, en distintos puntos, creo que puede ser la única forma de disminuir el riesgo, ya que efectivamente, disminuyen la velocidad solo si ven una embarcación de prefectura, y después aceleran nuevamente.

23/10/2017 - Osvaldo

​ 

No hay peor sordo... Habría que hacer como un cura de Don Bosco, que decía que él siempre solucionaba los problemas de disciplina con los alumnos usando la persuasión... Tenía un garrote que le había pintado: "PERSUASIÓN". Tal vez si cada fin de semana, durante un rato, juntamos una masa crítica de botes frente a las rampas con un buen cartel en la orilla, a prueba de "chicatos" y distraídos, la PNA se digne estar y ordenar la cosa ... La paciencia tiene un límite. Me parece muy imprudente seguir jugando a la ruleta rusa, al borde de otra desgracia.

Saludos​

Así circulan en Tigre las embarcaciones a motor en un área de circulación lenta obligatoria y sin hacer olas.

Este video se filmó el 5/11/2017 durante la regata de travesía del L´aviron Club de Regatas y del Club de Remeros Escandinavos.
Si señores!!!. En este lugar (Río Luján entre Tigre Hotel y Río Tigre), se practica remo; éso sí, es muy peligroso, a pesar de que está incluído en la zona de circulación lenta obligatoria para las embarcaciones a motor y sin hacer olas. Por supuesto, como podemos imaginar, si las lanchas circulan sin respetar las normas, es porque ellas no les interesan y porque está ausente la autoridad que las debe hacer respetar.

Carlos García, responsable de Remo de Primera

COMENTARIOS RECIBIDOS

He señalado repetidas veces durante las marchas Ni una ola mas, que la PNA no cumple patrullas activas en ese sector del Lujan. las razones son que no tienen voluntad de hacer bién su trabajo, o no saben hacerlo. Todo el tiempo se ven sus jet-sky arracimados en Lujan y Tigre, charlando, o amarrados al mas estático de los móviles amarrado al muelle Ortholan. Así ahorran combustible, y chatean por sus celulares. Eso sí, fuera del Edificio de PNA en la esquina de Victorica, se pueden ver todos los días por lo menos un par de móviles con los motores funcionando, con el chofer esperando que llegue el Jefecito. En resumen: la PNA es el mejor ejemplo de impericia, falta de idoneidad, y negligencia que bordea la corrupción, características que son aprovechados por navegantes amateurs, y profesionales, para hacer lo que quieren.

Ricardo

El descontrol de los fines de semana en el Delta de Tigre

LLEGADA DE LA REGATA ZARATE - TIGRE 2014
Otro accidente entre una lancha y un bote de remos en Tigre
bottom of page